5/07/2013

Resolución Administrativa de la Presidencia 0311-2013-P-CSJLIMASUR/PJ Presidencia

Presidencia CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA SUR RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PRESIDENCIA N° 0311-2013-P-CSJLIMASUR/PJ Lima, tres de mayo de dos mil trece. Conforman Comisiones de Trabajo para el año judicial 2013 en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur I. ANTECEDENTES: El Plan de Desarrollo Institucional del Poder Judicial 2009-2018 aprobado mediante Resolución Administrativa N° 182-2011-CE-PJ de fecha 06/07/2011. II. FUNDAMENTOS: 1. Que, los enunciados estratégicos
Presidencia

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA SUR
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PRESIDENCIA N° 0311-2013-P-CSJLIMASUR/PJ


Lima, tres de mayo de dos mil trece.
Conforman Comisiones de Trabajo para el año judicial 2013 en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur

I. ANTECEDENTES:

El Plan de Desarrollo Institucional del Poder Judicial 2009-2018 aprobado mediante Resolución Administrativa N° 182-2011-CE-PJ de fecha 06/07/2011.

II. FUNDAMENTOS:
1. Que, los enunciados estratégicos consolidados en su oportunidad que finalmente se plasmaron en la Misión y Visión del Poder Judicial, no son postulados abstractos que no sean de recibo en las líneas de gestión o en las decisiones específicas de las diversas dependencias que forman parte de este Poder del Estado; el objetivo de revertir la actual percepción que la ciudadanía tiene de la función judicial, obliga a materializar esas líneas maestras que orienten nuestra misión y visión con la participación efectiva de todos los magistrados y trabajadores de nuestra Corte Superior.
2. La actual gestión Presidencial de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur ha formulado líneas básicas de gestión vinculadas a lograr: a) La correcta correlación de los órganos jurisdiccionales, pues la conformación actual no se condice con las exigencias judiciales propias de una población de más de un millón y medio de habitantes; b) Excelencia del producto jurisdiccional, la mejora de nuestra forma de comunicarnos a través de las resoluciones judiciales es esencial, a su vez, debe informarse al usuario judicial acerca de la realidad de nuestro Distrito Judicial, pues toda nuestra estrategia de superación tiene como destinatario final al ciudadano;
c) Capacitación Especializada focalizada a solucionar problemas específicos de la magistratura y personal auxiliar jurisdiccional o administrativo de nuestro Distrito Judicial; d) Respaldar institucionalmente a los Magistrados que adoptan decisiones en consonancia con las normas constitucionales y legales; e) Relievar el significado del binomio magistrados-trabajadores.
3. La construcción de la identidad institucional de nuestra Corte Superior, obviamente, es un tema que trasciende al tiempo y las personas; la identidad no puede construirse desde posturas unilaterales que no sintonizan con la voluntad de los órganos de gestión previstos en el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en ese sentido, la construcción democrática de los actos de la administración que trasciendan los ámbitos específicos otorgados a la Presidencia de la Corte, deben ser ejercidos en claro respeto al principio democrático que se irradia necesariamente a todo ámbito de gestión pública, delegando en muchos casos la responsabilidad en magistrados que voluntariamente han manifestado su deseo de asumir encargos específicos para conseguir el desarrollo integral de nuestra institución.
4. Si bien constituye un deber de los Jueces y trabajadores de este Distrito Judicial, coadyuvar con el desarrollo institucional en adición a las funciones propias que se realizan, también debe respetarse el marco de autonomía de los magistrados y trabajadores, quienes deben optar si participan o no en las referidas Comisiones, por esa razón la Presidencia de Corte cursó oportunamente un oficio circular a todos los magistrados de nuestra Corte Superior a fin de que voluntariamente decidan de acuerdo a sus preferencias y capacidades, las comisiones que desean integrar; todo ello en consonancia con los principios democrático y autonómico, en ese contexto se han recibido las respuestas y también propuestas para crear nuevas comisiones por parte de los magistrados, las cuales son evaluadas y ponderadas por esta Presidencia, teniendo como eje la desconcentración de funciones encargadas para gestionar un proyecto inclusivo que haga más horizontal la gestión.
5. Existen comisiones cuyos miembros son electos conforme a los requerimientos legales o reglamentarios, en algunos casos los integrantes de las Comisiones han sido nombrados por acuerdo de Sala Plena, en todo caso el Presidente de Corte por su origen basado en el sufragio que expresa la voluntad de la Sala Plena, puede presidir aquellas comisiones que considere pertinente y cuya conformación no haya sido regulada expresamente.

Igualmente, existen otras Comisiones que han sido conformadas (anteladamente) por mandato imperativo o por la fuerza de las circunstancias o exigencias propias de la gestión administrativa.
6. Las Comisiones de Trabajo serán monitoreadas por resultados y éstas refiejan el trabajo de los señores Magistrados y Trabajadores de esta Corte Superior, en ese orden de ideas para efectos de cuantificar resultados cada Comisión deberá remitir a la Presidencia de la Corte, el respectivo plan de acción (de ser el caso) ciñéndose a los ámbitos propios de cada Comisión; al finalizar el año judicial se evaluará los resultados obtenidos teniendo en cuenta los Informes de los Presidentes o Responsables de la Comisión, los mismos que servirán para la elaboración de la memoria institucional anual que será reseñada en la ceremonia de apertura del año judicial.
7. La Presidencia ha designado personal de apoyo para cada Comisión, atendiendo a exigencias normativas, determinados perfiles y habilidades, no obstante, cada Presidente podrá sugerir algún personal de apoyo adicional.
8. El Presidente de la Corte Superior de Justicia, es la máxima autoridad administrativa en el Distrito Judicial a su cargo y dirige la política interna con el objeto de brindar un eficiente servicio de administración de Justicia en beneficio del ciudadano usuario del sistema judicial. Por tanto, en uso de las facultades conferidas por los incisos 3), 9) del artículo 90° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

III. DECISIÓN:

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, de conformidad con las normas invocadas y lo expuesto, resuelve:

Artículo Primero.- CONFORMAR las Comisiones de Trabajo para el año judicial 2013 de la siguiente forma:
1. COMISIÓN DE SELECCIÓN DE JUECES
SUPERNUMERARIOS.

El ámbito de esta Comisión abarca los distintos procesos de selección de Jueces Supernumerarios, fijados en las Resoluciones Administrativas N° 243-2009-CE-PJ y N° 053-2011-CE-PJ.

Integrantes:

Dr. Pedro Cartolín Pastor Juez Superior Presidente Dra. Emperatriz Tello Timoteo Juez Superior Asesor Legal de la Presidencia Secretario 2. COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL CUADRO DE MÉRITOS Y ANTIGÜEDAD DE LOS JUECES ESPECIALIZADOS, MIXTOS Y PAZ LETRADOS DEL DISTRITO JUDICIAL DE LIMA SUR.

Fortalecer la gestión del potencial humano, en cumplimiento de la Resolución Administrativa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial N° 011-2007-CE-PJ.

Integrantes:

Dr. Pedro Cartolín Pastor Juez Superior Presidente Dr. Edgar Rojas Domínguez Juez Superior Jefe de Servicios Judiciales Personal de Apoyo 3. COMISIÓN DE CAPACITACIÓN Sus líneas de trabajo son:

Gestionar la capacitación integral y especializada de los miembros de esta Corte Superior de Justicia de todos los niveles y todas las sedes.

Difundir oportunamente las becas y cursos nacionales, e internacionales.

Coordinar con el Centro de Investigaciones del Poder Judicial.

Elaborar el Plan Anual de Capacitación acorde con los lineamientos establecidos en el Reglamento de Desarrollo y Capacitación del personal del Poder Judicial.

La conformación de esta Comisión de acuerdo a la Directiva N° 008-2008-CE-PJ: la integran: Un Juez Superior Titular, quien la Preside, elegido por Sala Plena,
Un Juez Especializado o Mixto (T) elegido por Junta de Jueces, y un Juez de Paz Letrado (T), elegido por los Jueces de Paz Letrados.

Integrantes:

Dr. Enrique Mendoza Vásquez Juez Superior Presidente Dr. Omar Antonio Pimentel Calle Juez Superior Dr. José Alfredo Cruzado Echevarria Juez de Paz Letrado Secretaría General de Presidencia Personal de Apoyo 4. COMISIÓN DE EXCELENCIA JUDICIAL Se regirá por los lineamientos establecidos en el Reglamento del Procedimiento para el Otorgamiento del Premio a la Excelencia Judicial, aprobado por Resolución Administrativa N° 292-2007-CE-PJ, emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Esta Comisión estará integrada por tres personas: el Presidente de la Corte Superior de Justicia, un Vocal Superior Titular y un Juez Titular, designados estos últimos por la Sala Plena de la respectiva Corte Superior de Justicia.

Dr. Octavio César Sahuanay Calsin Juez Superior Presidente Dr. Enrique Mendoza Vásquez Juez Superior Dra. Miryam Bernedo Ramírez Juez de Paz Letrado Asesor de Presidencia Personal de Apoyo 5. COMISIÓN DE APOYO A LA JUSTICIA DE PAZ Y JUSTICIA INTERCULTURAL Líneas de acción:

Formular el diagnóstico situacional de la Justicia de Paz e Intercultural.

Capacitar a los operadores encargados de los procesos de elección de Jueces de Paz y acorde a la Ley N° 29824 Ley de Justicia de Paz.

Reforzar las gestiones de implementación de los locales donde actualmente despachan los Juzgados de Paz del Distrito Judicial de Lima Sur.

Integrantes:

Dr. Edgar Rojas Domínguez Juez Superior – Presidente Dra. Natividad Chaupis Huaranga Juez Especializado Dr. Isaías Sánchez Ramos Juez Mixto Dra. Nancy Chamorro Mauricio Juez de Paz Letrado Dra. Miryam Bernedo Ramírez Juez de Paz Letrado Dr. Edgar Lucana Poma Juez de Paz Letrado Dra. Miriam Luisa Malqui Moscoso Juez de Paz Letrado Dr. Fredy Alex Susaníbar López Juez de Paz Letrado Dr. Luis Jesús Aguirre Naupari Juez de Paz Letrado Dra. Paola Yanina Soto Peralta Juez de Paz Letrado Dra. María Rocío Uzuriaga Estumbelo Juez de Paz Letrado Asesor de Presidencia (1) Personal de Apoyo 6. COMISIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD JUDICIAL Sus líneas de trabajo son:

Promover las actividades artísticas, deportivas, y el desarrollo de talento humano.

Organizar las olimpiadas internas por el Aniversario de la Corte Superior y regir la participación de la Corte en los Juegos Deportivos Nacionales 2013.

Organizar los programas de Talento Artístico Judicial, en el área pertinente (teatro, canto y baile) asimismo eventos académicos fomentando las ponencias técnico-jurídicas.

Integrantes:
b.1. En el área deportiva:

Dr. Edgar Rojas Domínguez Juez Superior Presidente de la Comisión Dr. Uriel Estrada Pezo Juez Especializado Dr. Juan Carlos Sánchez Balbuena Juez de Investigación Preparatoria Dr. Isaías Sánchez Ramos Juez Mixto Dra. Flor de Ada Yaneth Acosta Miraval Juez de Paz Letrado Dr. Luis Jesús Aguirre Naupari Juez de Paz Letrado b.2. En el área artística de promoción del talento funcional (artístico, académico):

Dra. María Eugenia Guillén Ledesma Juez Mixto (Coordinadora)
Dr. Javier Castillo Vásquez Juez Especializado Dr. Richard Rudy O’Diana Carrión Juez de Paz Letrado Dr. Alexander Mas Lozada Juez de Paz Letrado Dra. Diana Patricia Chapoñán Aquino Juez de Paz Letrado Jefe de la Oficina de Imagen Institucional Personal de Apoyo 7. COMISIÓN DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y PROTOCOLO Las líneas esenciales de trabajo son las siguientes:

Ejecutar las directrices que fijan los órganos de gobierno de la institución para establecer, reafirmar o mejorar nuestras relaciones interinstitucionales.

Posicionar positivamente a esta Corte ante la colectividad, en el desempeño de las funciones protocolares y diseñar las líneas de comunicación con la ciudadanía.

Integrantes:

Dr. Omar Pimentel Calle Juez Superior Dr. Jorge Elías Cabrejo Ríos Juez Superior Dra. Verónica Mónica Velezvilla Ñañez Juez Especializado Jefe de la Oficina de Imagen Institucional Personal de Apoyo 8. COMISIÓN ENCARGADA DE LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE ESTA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA Las líneas esenciales de trabajo son las siguientes:

Diseñar y proponer el proyecto de Manual de Organización y Funciones, cuyo contenido a su vez éste interrelacionado con el Reglamento de Organización y Funciones de las Cortes Superiores de Justicia que cuenten con menos de 06 Salas Superiores, aprobado mediante Resolución Administrativa N° 070-2002-CE-PJ.

Identificar las relaciones organizativas, así como establecer las funciones y responsabilidades asignadas y el ámbito de control de cada dependencia atendiendo a las particularidades de nuestra Corte Superior.

Integrantes:

Lic. Aquiles Fernando Campomanes Coordinador Palomino Abog. Evelynn Villanueva Zúñiga Secretaria General de Presidencia Ing. Omar Chévez Navarro Jefe de Servicios Judiciales Abog. Cinthya Vargas Luna Jefa de Personal Ing. Julia Carrión Pérez Responsable Área de Estadísticas Ing. David Villena Gibaja Administrador Módulo Penal 9. COMISIÓN JUSTICIA EN TU COMUNIDAD Las líneas esenciales del programa son las siguientes:

Lograr un ambiente de confianza y legitimación en la percepción que la población tiene del servicio de justicia, a través de la proyección educativa, social y estratégica interinstitucional.

Difundir a la población sus derechos, obligaciones, y en general, sobre el sistema de administración de justicia y los mecanismos que éste les ofrece para hacer frente a la existencia de confiictos judiciales desde un enfoque preventivo del servicio de justicia.

Diseñar y ejecutar el Plan de Trabajo correspondiente al presente año Judicial, de conformidad con lo establecido en la Resolución Administrativa N° 037-2011-CE-PJ.

Integrantes:

Dr. Edgard Rojas Domínguez Juez Superior Dr. Omar Pimentel Calle Juez Superior Dr. Luis Alberto Quispe Choque Juez Especializado Dra. Anne Yvel Trujillo Payra Juez Especializado Dra. Maria Margarita Sánchez Tuesta Juez Especializado Dra. Verónica Mónica Velezvilla Nañez Juez Especializado Dra. Gianny Eleiser Morales Fernández Juez Especializado Dr. Alfonso Quispe Uribe Juez de Paz Letrado Dra. Jenny Giovana Palacios Paredes Juez de Paz Letrado Dra. Flor de Ada Yaneth Acosta Miraval Juez de Paz Letrado Dra. Miryam Bernedo Ramírez Juez de Paz Letrado Dr. José Alfredo Cruzado Echevarria Juez de Paz Letrado Dr. Edgar Manuel Lucana Poma Juez de Paz Letrado Dra. Lourdes Cristina Quiroz Vigil Juez de Paz Letrado Dr. Fredy Alex Susaníbar López Juez de Paz Letrado Dra. Paola Yanina Soto Peralta Juez de Paz Letrado Dra. Teresa Juana Guevara de la Cruz Juez de Paz Letrado Dra. Diana Patricia Chapoñan Aquino Juez de Paz Letrado Asesor de Presidencia Personal de Apoyo Abog. Hilde Winder Velásquez Personal de Apoyo 10. COMISIÓN DE DIFUSIÓN ACÁDEMICA Y JURISDICCIONAL DE ESTA CORTE, LANZAMIENTO DE LA REVISTA Y DESARROLLO DE LA BIBLIOTECA INSTITUCIONAL Las líneas esenciales de trabajo son las siguientes:

Promover la participación de toda la comunidad de la Corte (Magistrados, personal auxiliar y administrativo) a través de la publicación de trabajos académicos e investigaciones locales, nacionales e internacionales, a fin de afianzar la tradición jurídica de nuestra Corte Superior.

Gestionar la mejora de los servicios que brinda la Biblioteca Institucional.

Integrantes:

Dr. Octavio César Sahuanay Calsín Juez Superior Presidente de Corte Dra. Deyanira Riva de López Juez Superior Dr. Giovanni Félix Palma Juez Especializado Dra. María del Pilar Carreño Hidalgo Juez Especializado Dra. Miryam Bernedo Ramírez Juez de Paz Letrado Dr. Alexander Mas Lozada Juez de Paz Letrado Dr. Luis Jesús Aguirre Naupari Juez de Paz Letrado Dra. María Rocío Uzuriaga Estumbelo Juez de Paz Letrado Dra. Diana Patricia Chapoñan Aquino Juez de Paz Letrado Jefe de la Oficina de Imagen Institucional Personal de Apoyo 11. COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PERITOS JUDICIALES Y MARTILLEROS PÚBLICOS Las líneas fundamentales de trabajo son las siguientes:

Convocar a concurso para ingreso de peritos al REPEJ en las especialidades que lo requieran, coordinando con los colegios profesionales el proceso de evaluación de los peritos aspirantes.

Elaborar directivas sobre la participación de los peritos del REPEJ en los procesos judiciales.

Programar el proceso de revalidación e inscripción de ser el caso, de Peritos Judiciales y Martilleros Públicos.

Integrantes:

Dr. Octavio César Sahuanay Calsín Juez Superior Presidente de Corte Dra. Emperatriz Tello Timoteo Juez Superior Dra. Rocío del Pilar Rabines Briceño Juez Especializado Dra. Natividad Chaupis Huaranga Juez Especializado Dr. Pedro Pablo Orellana Risso Juez de Paz Letrado Jefe de Servicios Judiciales Personal de apoyo 12. COMISIÓN DISTRITAL DE DESCARGA PROCESAL De conformidad con lo establecido en el numeral 6.3 inciso b) de la Directiva N° 001-2012-CE-PJ 'Lineamientos uniformes para el funcionamiento de las Comisiones Nacional y distrital de descarga procesal y de su secretaría técnica', aprobada por Resolución Administrativa N° 031-2012-CE-PJ; así como la Resolución Administrativa N° 177-2012-CE-PJ, mediante la cual se dispone modificar el numeral 6.3 inciso b) de la Directiva N° 001-2012-CE-PJ.
(Antecedente Resolución N° 024-2013)
Integrantes:

Dr. Octavio César Sahuanay Calsín Juez Superior Presidente de Corte Dr. Pedro Cartolín Pastor Juez Superior Jefe de ODECMA Dra. Emperatriz Tello Timoteo Juez Superior Ing. Julia Carrión Pérez Responsable Área de Estadísticas Artículo Segundo.- Los Presidentes y Responsables de las Comisiones harán llegar a la Presidencia de la Corte el plan de trabajo respectivo, en el plazo de quince días hábiles de notificados con la presente.

Artículo Tercero.- Hacer de conocimiento la presente resolución al Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Lima Sur, Gerencia General del Poder Judicial, Gerencia de Personal, Oficina de Administración Distrital de esta Corte Superior de Justicia, y de los interesados, para los fines pertinentes.

Regístrese, publíquese y cúmplase.

OCTAVIO CESAR SAHUANAY CALSIN
Presidente Corte Superior de Justicia de Lima Sur

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.